EL BUDISMO
¿QUE ES EL BUDISMO?
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.
HISTORIA
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C.en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a. C.. En este siglo, el emperador indio Aśoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayor parte del continente asiático
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural filosofía o método de trasformación.
El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado en budismo Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.
¿QUE ENSEÑA EL BUDISMO?
El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar directamente con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.
¿QUIEN PUEDE PRACTICAR EL BUDISMO?
Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budistas.
¿QUE PASO DESPUES DE LA MUERTE DEL BUDA?
El Budismo desapareció; de la India hace mil años (aunque recientemente está reviviendo). Así; mismo la enseñanza se expandió; hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió; al norte al Tí;bet, China, Mongolia y Japó;n. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos paí;ses, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.
VIDA MONASTICA
Llevar una vida monástica es vivir una vida en preparación para o bajo votos religiosos. La meta de la vida, desde el punto de vista de Vedanta, es realizar nuestra verdadera naturaleza como una con Dios. Cada persona debe decidir que estilo de vida le ayudará a trabajar más eficiente y sinceramente hacia esta meta.
El sendero de una persona laica normalmente incluye la vida de matrimonio. El individuo dentro de la familia procura servir a Dios en el otro. Son los que eligen la vida de familia quienes sirven a la sociedad educando a sus hijos con valores saludables y contribuyendo con su trabajo. Ellos deben organizar las prioridades de su trabajo, familia y vida espiritual e incorporar sus prácticas espirituales en sus actividades y vida familiar.
El sendero monástico reclama el renunciar a la vida familiar y adoptar votos de celibato para así poder entregar más energía y concentración a las prácticas espirituales. Muchas tradiciones espirituales tienen monásticos. En la tradición de la Orden Ramakrishna, el propósito de la vida monástica es el de lograr la propia liberación y servir a la humanidad de acuerdo al pensamiento de Sri Ramakrishna, Sri Sarada Devi y Swami Vivekananda.
DISTINTOS MONASTERIOS
Una definición académica de la vida monacal o cenobitismo podría ser la reunión en torno a un monasterio o convento de varios monjes y monjas que deciden vivir en comunidad y regirse por una serie de normas, que en el caso de los monasterios católicos suelen ser, básicamente: voto de pobreza, voto de castidad, voto de obediencia y voto de estabilidad.
En éste último voto radica, por ejemplo, una de las diferencias entre Monasterios y Conventos. Mientras en los monasterios los monjes y monjas permanecen en el mismo lugar hasta su muerte, en los conventos es posible la movilidad entre unos y otros.
Monasterio de Santa María de Valbuena
Los orígenes de los primeros monasterios los encontramos en el siglo IV cuando San Antonio y su seguidores hicieron suyas las palabras de Jesús: “Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres” y se marcharon al desierto para dedicarse a la oración, la contemplación y el trabajo. En un principio vivían solos. De hecho, la palabra Monasterio procede etimológicamente del griego "monasterion", de la raíz monos ("uno sólo"), pero más tardes se reunieron en comunidad.
San Antonio Abad
A partir del siglo VI surgieron, en todo occidente (en Oriente ya existían desde el siglo IV) nuevas comunidades o congregaciones, como la de los Benedictinos, creada por San Benito, tendencia que se acentuó durante toda la Edad Media, cuando proliferaron por toda Europa nuevas órdenes de monjes: Jerónimos (La orden española por excelencia), Cartujos, Cistercienses, Franciscanos, Dominicos, Carmelitas, etc. En este periodo, los monasterios llegaron a convertirse en el centro de la vida religiosa, artística y cultural de Occidente, e incorporaron, en muchos casos, hospederías, huertos, molinos, talleres, bibliotecas y escuelas. De esta forma, jugaron un papel fundamental durante siglos en el desarrollo social y el avance de la sociedad medieval. Un ejemplo de ello es San Benito, fundador de la primera orden, es el patrón de Europa.
San Benito
En España, aunque hay referencias de los primeros monasterios en el siglo V fue, especialmente entre finales del VI y principios del VII cuando, a través de las reglas monásticas establecidas por monjes como Leandro e Isidoro de Sevilla o San Fructuoso, se sentaron las bases de la vida monacal en la Península. Más tarde, a partir del siglo XII, tanto los edificios como la vida de los monjes y sus reglas fueron siendo sustituidos paulatinamente por la liturgia y las reglas Cluny, propias del monasterio benedictino, que tanta influencia tuvo en toda Europa. Entre los más antiguos documentados se cuentan, por ejemplo, el Monasterio de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja y el de San Victorian de Sobrarbe, en Pueyo de Araguás, Huesca.
Monasterio de Suso, San Millán de la Cogolla
Tras más de quince siglos de dedicación a Dios y a los demás a través de los monasterios, el cenobio constituye una de las actividades fundamentales y más llenas de sentido dentro de la Iglesia. El propio Papa Juan Pablo II ejemplificó mejor que nadie este hecho a través de sus palabras de agradecimiento, destacando “la aportación preciosa que dan los monasterios a la comunidad eclesial con la ejemplaridad de su vida”, y recordando que “el monje es memoria evangélica para los cristianos y para el mundo”.
Monje cartujo trabajando
También San Juan Cristósomo definió a los monjes como ‘Bios Angelicos’: El que lleva la vida, o sigue el camino de los ángeles, de hecho, esta expresión sigue usándose en el oriente cristiano. Así, en España, existen hoy alrededor de 950 monasterios y conventos dedicados a la oración y la vida en común. El número de monjes está en torno a los 1.000 y el de monjas supera ligeramente las 13.000. Un total de 14.000 religiosos que consagran su vida a la norma monástica. Y los dulces elaborados, hechos con sus manos, se encuentran ahora reunidos en Monasterios y Conventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario